Imagen: Frans Francken II, Gabinete de curiosidades, 1636. / Arman, Retrato robot de Iris Clert, 1956. TEATRO DE ANATOMÍAEntre gabinete de las maravillas y micro-salón Inauguración: sábado, 4 de febrero, de 19,30 a 22,00 h. RMS, El EspacioC/ Antonio Pirala, 1728017 - MADRID Durante los siglos XVI y XVII proliferaron en Europa los gabinetes de curiosidades o de las maravillas. Se recopilaban en ellos objetos fabulosos que componían particulares microcosmos en categorías genéricas -Naturalia, mundo mineral, vegetal y animal; Artificialia, hecho por el hombre, Exotica, proveniente de lugares lejanos, y Scientifica, que agrupaba los instrumentos científicos-, cuyo objetivo era penetrar en los secretos íntimos de una realidad incierta, aprehender los procesos de creación del mundo a través de sus maravillas. Si bien los gabinetes son un precedente de los museos tal y como los conocemos ahora, los primeros no poseían el carácter sistemático con que el enciclopedismo dotaría a estos. Como colecciones privadas que eran -la mayoría de acceso restringido- expresaban los gustos y sueños de sus propietarios, que les permitían realizar viajes inverosímiles a nuevos mundos desde sus cómodas habitaciones. Los gabinetes se distinguen por la variedad de sus objetos, que producen una narración única, y por su relación particular con su propietario, que se permitía experimentar en la intimidad de los mismos con dichas narraciones y con aquel que era invitado para su contemplación. El coleccionista establecía un espacio distinto y una relación nueva con los objetos, sujetos a una narración explícitamente subjetiva. Los gabinetes son tanto espacios de representación y articulación de narrativas como laboratorios donde experimentar con ellas. Espacios donde contemplar el exotismo de mundos lejanos o inventados, siempre ficticios, o donde practicar la alquimia en busca de la piedra filosofal, o demostrar que las aves del paraíso tienen patas. Construyen mundos con la libertad que les otorga su inherente subjetividad, permitiéndose usar toda clase de "materiales", desde artefactos de tribus lejanas a especímenes catalogados, obras de arte, cuernos de unicornio o bezoars. Los gabinetes son también espacios de la nostalgia y del deseo, de aquello perdido o nunca hallado, que se imaginaba a través de los objetos que contenían. El Micro-Salon d'Avril, con el que la galerista Iris Clert se dio a conocer en 1957, consistió en más de 250 obras, no mayores que una postal, de más de cien artistas. La exposición, con mucho de gabinete de las maravillas, incluyó obras de Alechinsky, Appel, Arp, Baj, Benrath, Bryen, Dalí, César, Corneille, Ernst, Klein, Fautrier, Fontana, Gromaire, Hartung, Habbah, Hundertwasser, Jorn, Klein, Kricke, Lam, Laubiès, Manessier, Michaux, Mubin, Picasso, Pignon, Quentin, Raymond, Rioppelle, Singier, Takis, Tanning, Tinguely, Tsingos, Vasarely... y además dio nombre a Arman, al que, por un error de imprenta en la invitación, se le eliminó la d del nombre. En la selección se mezclaban distintas generaciones construyendo de algún modo un retrato de la propia Clert en el que se unía lo emotivo y lo profesional: artistas admirados, artistas afines y amigos artistas que pertenecían a ese grupo que se reunía en La Coupole y que más tarde asumiría el nombre de Nouveaux Rèalistes. La exposición dio a la pequeña galería de un sola sala una considerable notoriedad entre la vanguardia parisina, y este tipo de proyectos específicos se convertiría en una de las características de la Galería Iris Clert, estableciendo el modelo que muchos otros seguirían después. Teatro de anatomía quiere, siguiendo el modelo de los gabinetes de curiosidades y el Micro-Salon de Iris Clert y a partir de los artistas y las obras incluidos, dibujar un mapa de quién ha sido, es y quizás será RMS, La Asociación, un particular autorretrato a través de los demás. Artistas participantes: Ignasi Aballí, Olga Adelantado, Ana Laura Aláez, Alfonso Albacete, Alfredo Alcaín, Lara Almarcegui, Taxio Ardanaz, cabello/carceller, Sergio Belinchón, Carrasco & Mateos, María Castelló Solbes, Democracia, Nacho Criado, Javier Codesal, Jordi Colomer, Carles Congost, June Crespo, Esther Ferrer, Discoteca Flaming Star, Pauline Fondevila, Carlos Franco, Dora García, Iñaki Gracenea, Juan Hidalgo, Iñaki Imaz, Ismael Iglesias, Adrià Julià, Gabriela Kraviez, Manolo Quejido, María Lara, Abi Lazkoz, Eva Lootz, Maider López, Juan López, Rogelio López Cuenca/Elo Vega, Cristina Lucas, Alicia Martín, Mitsuo Miura, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Joan Morey, Marina Nuñez, Itziar Okariz, Esther Partegàs, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Juan Pérez Agirregoikoa, Paco Polán, Txuspo Poyo, Sergio Prego, Wilfredo Prieto, Tere Recarens/Christine Woditschka, Elena Aitzkoa Reinoso, Fernando Renes, Antonio de la Rosa, Pedro G. Romero, Francesc Ruiz, Pepo Salazar, Fernando Sánchez Castillo, Adolfo Schlosser, Óscar Seco, Julia Spinola, Miguel Ángel Tornero, Alain Urrutia, Valcárcel Medina, Azucena Vieites. RMS, El Espacio es un lugar de debate y discusión sobre lo contemporáneo en el que se perfilan diferentes modos de pensar y hacer y discursos en proceso de ser formulados. Un laboratorio de proyectos en los que prima el sistema de prueba y error. Un punto de encuentro. Una sala de ensayos en la que se presentan propuestas que exploran ideas y prácticas emergentes. Una agencia que produce nuevos proyectos con carácter discursivo o que suponen una reflexión sobre el propio medio artístico. RMS, La Asociación es una agencia de producción cultural que trabaja en el comisariado, la coordinación y producción de exposiciones, la gestión de comunicación y prensa y la elaboración de programas educativos en el ámbito del arte contemporáneo. Teatro de anatomíaEntre gabinete de curiosidades y micro-salón. Inauguración: sábado, 4 de febrero, de 19,30 a 22 h. Horario: de martes a viernes, de 16,30 a 19,30 h. Metro: Ventas, L2 y L5. / El Carmen, L5. / Autobuses: 21, 38, 106, 110, 146 y 210. Vista de la exposición Contextos en desuso. Foto: Jordi V. Pou. RMS, La Asociación Contextos en desuso. Estrategias para habitar el espacio del otro 27 Enero-15 Abril CENTRE D'ART LA PANERAPlaza de la Panera, 225002 - LLEIDA www.lapanera.cat contexto (Del lat. contextus): 1. m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. 2. m. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. 3. m. p. us. Orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc. 4. m. desus. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen. (Diccionario de la lengua de la RAE) Contextos en desuso presenta la colección completa del Centre d'Art La Panera como parte de un tejido de vínculos, acontecimientos, accidentes, casualidades, analogías y asociaciones que no tiene y no quiere tener una pretensión objetiva. Una colección es una narración construida en el tiempo, un conjunto de obras cuya intencionalidad se define por su constitución y con la progresiva incorporación de obras y sus derivas. Leer una colección, construir un nuevo discurso a partir de sus elementos, es una forma de poseerla por un tiempo determinado, instalarla es una forma de habitarla temporalmente, narrándola con otra lógica -la propia- que es, en definitiva, narrarse. En la exposición se ha partido de la idea de colección como un "sistema", donde el estado de cada elemento depende de los estados asumidos por todos los demás, que tejen -con esta red de dependencias- una trama de determinaciones recíprocas. La propuesta se centra en la propia trama a través de su construcción, poniendo en evidencia su discurrir, aún el infructuoso, y evitando conclusiones para dirigir la atención a las huellas del proceso. Asumiendo el prejuicio -aquello que nos permite entendernos en nuestro contexto y momento histórico- y la imposibilidad de neutralidad frente a cualquier "texto", la colección ha sido rearmada en un contexto -"enredo, maraña o unión de cosas que se entrelazan y entretejen"- constituido por las derivas narrativas de los distintos contextos -"entorno lingüístico"; "entorno físico o de situación" y "orden de composición"- que ha permitido diferentes vías de apertura, y ocultación, de las obras a través de una trama de dependencias que articula una nueva red que nos resultafamiliar. La exposición se constituye a partir de una red de relaciones que se trazan a partir de los diferentes contextos en sus distintas acepciones: a) el entorno lingüístico: la propia colección y su construcción, la Bienal Leandre Cristófol, y el Centre Cultural La Panera;b) el entorno físico o de situación: el tejido cultural, político e histórico de las obras;c) el orden de composición: las relaciones formales y las analogías, más casuales que intencionadas, y el propio relato expositivo. El diseño de la exposición busca evidenciar esas redes y toma como punto de referencia tres hitos en la historia del arte y en el montaje expositivo: esa historia del arte sin texto que trazó Aby Warburg a partir de las imágenes y su pervivencia en el Atlas Mnemosyne; las exposiciones de Alfred H. Barr en el Museum of Modern Art de Nueva York, como Cubism and Abstract Art y Dada, Fantastic Art, Surrealism (ambas de 1936), que trasladaban a la salas del museo sus diagramas de trabajo corroborando sus intuiciones y construían un relato transversal de las vanguardias con muchas notas al pie, y First Papers of Surrealism (1942), en la que Marcel Duchamp daba réplica como "doble perverso" a André Breton, que actuaba como comisario, a través de una maraña de asociaciones libres, e incluso de bromas -algunas difíciles de seguir, otras demasiado personales-, entre las obras. Artistas: Ignasi Aballí, Ana Laura Aláez, Lara Almarcegui, Martín Azua & Gerard Moliné, Txomin Badiola, Juan Pablo Ballester, Jordi Bernadó, Daniel Canogar, Cabello/Carceller, Javier Codesal, Conce Codina, Carles Congost, Jordi Colomer, Izaskun Chinchilla, Patricia Dauder, Pauline Fondevila, La Ribot, Juan López, Valeriano López, Daniel Jacoby, Miquel Mont, Julia Montilla, Pedro Mora, Juan Luis Moraza, Felicidad Moreno, Marina Núñez, Javier Peñafiel, Txuspo Poyo, Concha Prada, MP & MP Rosado, y Eulàlia Valldosera, entre otros. Contextos en desuso. Estrategias para habitar el espacio del otro27 Enero-15 Abril Inauguración: jueves, 26 de enero, a partir de las 20 h. Horario: de martes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.; sábados, de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos cerrados. Para más información e imágenes:comunicaciolapanera@paeria.es |
miércoles, 1 de febrero de 2012
RMS El Espacio: inauguracion Teatro de anatomia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2022
(14)
- diciembre (2)
- noviembre (2)
- octubre (2)
- septiembre (1)
- agosto (1)
- julio (2)
- junio (1)
- marzo (1)
- febrero (2)
-
►
2021
(27)
- noviembre (3)
- octubre (3)
- septiembre (2)
- julio (3)
- junio (1)
- mayo (4)
- abril (1)
- marzo (4)
- febrero (4)
- enero (2)
-
►
2020
(59)
- diciembre (2)
- noviembre (7)
- octubre (2)
- septiembre (9)
- agosto (5)
- julio (9)
- junio (9)
- mayo (5)
- abril (2)
- marzo (2)
- febrero (4)
- enero (3)
-
►
2018
(75)
- diciembre (2)
- noviembre (7)
- octubre (12)
- septiembre (13)
- agosto (1)
- julio (2)
- junio (6)
- mayo (2)
- abril (9)
- marzo (5)
- febrero (5)
- enero (11)
-
►
2017
(131)
- diciembre (7)
- noviembre (2)
- octubre (16)
- septiembre (6)
- agosto (8)
- julio (11)
- junio (11)
- mayo (14)
- abril (16)
- marzo (13)
- febrero (13)
- enero (14)
-
►
2016
(399)
- diciembre (17)
- noviembre (28)
- octubre (16)
- septiembre (38)
- agosto (41)
- julio (46)
- junio (50)
- mayo (26)
- abril (11)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (38)
-
►
2015
(317)
- diciembre (35)
- noviembre (9)
- octubre (26)
- septiembre (21)
- agosto (27)
- julio (30)
- junio (30)
- mayo (33)
- abril (24)
- marzo (33)
- febrero (26)
- enero (23)
-
►
2014
(279)
- diciembre (17)
- noviembre (29)
- octubre (29)
- septiembre (28)
- agosto (14)
- julio (26)
- junio (31)
- mayo (29)
- abril (22)
- marzo (18)
- febrero (5)
- enero (31)
-
▼
2012
(2965)
- diciembre (189)
- noviembre (288)
- octubre (299)
- septiembre (311)
- agosto (136)
- julio (192)
- junio (263)
- mayo (289)
- abril (254)
- marzo (259)
- febrero (234)
- enero (251)
No hay comentarios:
Publicar un comentario