miércoles, 15 de febrero de 2012

PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL RETROSPECTIVA EN ESPAÑA DEDICADA A LA FOTÓGRAFA KAREN KNORR



 
 
 
PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL RETROSPECTIVA EN ESPAÑA DEDICADA A LA FOTÓGRAFA KAREN KNORR
EXPOSICIÓN KAREN KNORR-KAREN KNORR EXHIBITION
SALA PUERTANUEVA, CÓRDOBA
23.02 / 23.03. 2012
LUNES A VIERNES DE 18 A 21 H.SÁBADOS Y DOMINGOS DE 10 A 14 H.SALA PUERTANUEVA/RONDA DE ANDÚJAR S/N (FACULTAD DE DERECHO)1403-CÓRDOBA
KAREN KNORR ( Frankfurt, 1954) obtuvo el año 2010 el V PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER.  Con tal ocasión la Sala PuertaNueva de Córdoba inaugura el día 23 de febrero de 2012 la primera exposición individual de esta artista en España [1] , mostrando una selección de cuarenta obras, fechadas entre 1976 y 2011, en las que se muestra una amplia representación de las diversas series en las que ha trabajado esta artista: Punk, 1976-1977(en colaboración con Olivier Richon); Gentlemen, 1981-1983; Connoisseurs, 1986-1990; Academies, 1994-2005; Fables, 2003-2008  e India Song, 2008-2011.  Con ocasión de esta exposición, que ha sido comisaríada por Alfonso de la Torre, se presenta el quinto volumen de la Colección EL OJO QUE VES. En dicho libro han participado además, Quentin Bajac y Kathy Kubicki.   Ha sido editado al cuidado de Ediciones del Umbral y será distribuido por La Fábrica.
KAREN KNORR estudió en Paris y Londres, habiendo expuesto en diversos proyectos internacionales en Tate Britain, Tate Modern, The University of Westminster, Goldsmiths, Harvard o The Art Institute of Chicago. Cursó estudios en la  University of Westminster a mediados los años setenta, mostrando sus fotografías y dirigiendo debates culturales en muchas ocasiones versados sobre las "políticas de la representación", algo frecuentado entre los años setenta y ochenta.  Es actualmente Profesora de la University for the Creative Arts in Farnham, Surrey (http://www.karenknorr.com/).
Respecto a los autores del quinto volumen de "El ojo que ves", que se presentará a la par que esta muestra, ha sido escrito por Quentin Bajac, Conservador Jefe de Fotografía de Centro Pompidou, quien ha escrito que, en sus obras, "el individuo desaparece poco a poco en beneficio del espacio y de las cosas que lo rodean". 
[1] Karen Knorr expuso algunas obras de su serie "Academies" en el Centro de Arte Salamanca  en 2003.   También en Photo Espana 2008  "Belgravia" en la muestra "The 70's Photography and  Everyday Life" comisariada por Paul Wombell y Sergio Mah.  Sus obras han sido reproducidas con frecuencia por "Exit", incluyendo la reciente edición de "Luxury".
La autora Kathy Kubicki es editora de arte y cultura y ha observado que "el ritual, la ostentación y la muerte son conceptos clave en la fascinante obra de Knorr; es un trabajo poético, profundamente misterioso, alegre y elegante, que implica ideas y conceptos originales y métodos novedosos de producción".
Por su parte, el comisario de la exposición observa que: "Knorr consigue horadar las apariencias con dulzura mas sin piedad, y crear, desde la realidad común, un nuevo espacio en el que se despliega una desconocida plenitud, una suerte de epifanía transfiguradora del lugar común".
La exposición dedicada a Karen Knorr coincide con la que mostrará las obras del VI Premio, fallado en 2011 y que ha recaído en Jorge Yeregui.  Muestran además sus obras: Colectivo MR (Ricardo Ramón Jarne-Marina García Burgos Benfield); Anna Fox; Álvaro Laiz García; Wendy McMurdo; Esteban Pastorino Díaz; Joana Pimentel; Rubio Infante y Paco Valverde Gámez.
Pilar Citoler es coleccionista.   En 2005 recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.   Presidió el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2005 y 2010. El pasado año una selección de su colección fotográfica se mostró en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), en Almería, bajo el título "La ciudad magnífica".

ORGANIZA 
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
COLABORANAYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA. DELEGACIÓN DE CULTURAFUNDACIÓN PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS RAFAEL BOTÍ.DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
PATROCINAFUNDACIÓN CAJA RURAL DE CÓRDOBARABANALES 21. PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

SELECCIÓN DE TEXTOS
QUENTIN BAJACKAREN KNORR Y LA FOTOGRAFÍA BRITÁNICA DE LOS AÑOS 80 
(...) Knorr misma habla del espacio (...)  como de un "lugar teatral donde la historia habla a través de los objetos, de las pinturas y de un cierto orden clásico. Unos caballeros están inmovilizados en parodias del Siglo de las Luces. Están de pie, jurando fidelidad a la Propiedad y a sus antepasados desaparecidos. No pudiendo ser nada más que representaciones, repiten un repertorio de gestos y de ritos para hacer revivir sus viejas historias. Los textos fotografiados simulan discursos sobre el Imperio, la razón -y su desaparición­- a través de los cuales nuestros modernos caballeros fundan sus identidades".
Este movimiento del texto de una serie a otra, de lo personal a lo colectivo, de lo sociológico a lo histórico y a lo trascendente, del estudio de los individuos que componen una estructura al estudio de la estructura misma es igualmente perceptible en la composición de las imágenes. De "Belgravia" a "Country Life", el individuo desaparece poco a poco en beneficio del espacio y de las cosas que lo rodean. Knorr siempre ha rechazado la estética realista de la fotografía (...) ella afirma el carácter artificial de la práctica del retrato: en su estatismo exagerado, a la manera de Patrick Faigenbaum, más tarde, en sus series sobre la aristocracia italiana, los retratos de Knorr participan siempre más de la puesta en escena teatral, heredada de los siglos XVIII y XIX, y especialmente de la práctica de los cuadros vivientes, que de una estética naturalista. Participan también de una práctica científica de catalogación y que recuerda a los animales disecados -atrapados por el rigor mortis- que Knorr utilizará después como mariposas prendidas con alfileres.
FRAGMENTO DEL TEXTO DE QUENTIN BAJAC EN EL NÚMERO CINCO DE LA COLECCIÓN "EL OJO QUE VES", EDITADO EN 2012.QUENTIN BAJAC ES CONSERVADOR JEFE DE FOTOGRAFÍA DEL CENTRO POMPIDOU EN PARIS.


KATHY KUBICKI
LA PRÁCTICA FOTOGRÁFICA DE KAREN KNORR(...) El ritual, la ostentación y la muerte son conceptos clave en la fascinante obra de Knorr; es un trabajo poético, profundamente misterioso, alegre y elegante, que implica ideas y conceptos originales y métodos novedosos de producción. La visión de Knorr, y las técnicas que emplea, la acercan más al pintor que al fotógrafo convencional. Dispara con cámara de formato grande, pero después dedica muchas horas en su estudio a la producción digital (posterior) de una sola imagen, desplazando e insertando, editando, mejorando, iluminando e intensificando el color. El teclado y la pantalla son su paleta y su pincel; la fotografía final que el espectador ve en la galería constituye su lienzo. La fotografía de Knorr es un proceso creativo que supone un encuentro directo e intenso con la tecnología, sin descartar por ello las técnicas fotográficas tradicionales. Los espacios representados forman un lazo nostálgico con el pasado, con rituales y sensibilidades en vías de desaparición, con los valores jerárquicos, con la realeza y la aristocracia como una raza perdida. Nos brindan un recuerdo de la historia, tanto privada como pública: muchos de los museos que Knorr fotografía fueron antaño las casas de la nobleza y de la aristocracia.
FRAGMENTO DEL TEXTO DE KATHY KUBICKI EN EL NÚMERO CINCO DE LA COLECCIÓN "EL OJO QUE VES", EDITADO EN 2012.KATHY KUBICKI ES E DITORA DE ARTE Y CULTURA


ALFONSO DE LA TORRE
KAREN KNORR (o) LA TRANSFIGURACIÓN VISUAL DEL LUGAR COMÚN(...) Mas también esta artista visual nos recuerda el instante absoluto y la muda presencia de objetos17 instalados en él o el vacío neblinoso de otros18, imágenes donde la estatua y el hombre vivo se confunden19, recordándonos una de las sentencias de las imágenes de Knorr que parece revelarnos el porqué del hieratismo de algunos de sus personajes: "calma, sin excitación, ni ira incontrolada"20. Inaccesible absoluto, pues algunos de sus retratados parecen seres trascendidos en su normalidad, -personas en suspensión, eso sí histórica-, resuelto su drama en una suerte de informulable gozoso sentimiento de un eterno ser sí mismos. Convierte entonces sus creaciones Knorr en una experiencia que reflexiona en torno a la identidad y la apariencia de lo que somos mas proponiendo en ocasiones, también, que la primacía de la identidad se imponga a lo imaginario. Knorr no es una artista cuyas imágenes promuevan el desplazamiento del autor del lado del que observa, pues, en el fondo, la obra de esta creadora esquiva la posibilidad de auscultar intimidades. No, su creación es cosa mentale y los seres que la habitan se ausentaron, sencillamente no están. O no están del todo. Aunque fueren portadores de la carta del triunfo21 y estuvieren unidos en el desamparo de clase, se han ausentado de sí mismos.
¡Ah!, quietud de los objetos dejados un instante, ya calmo, en el suntuoso aire del palacio. ¡Ah!, luces bajas, elogiadoras del dulzón sosiego de la mansión que es inexpugnable al tiempo. ¡Ah!, placidez del, sencillamente, todo-está-en-su-sitio-siempre-y-así-será. Fotografiar, concebir imágenes, es el refugio inmóvil de un mundo dislocado y la artista sabe de la obstinación de fijar objetos aunque gire loco el universo: tazas o platos, animales con mudez de bronce22, útiles para domar caballos23, muebles y pinturas, copas o candelabros, celebrando todos el minucioso ritual del paso de las horas. Pathos silencioso, arte de la provocación secreta, solemnidad antisolemne de Knorr proponiendo este universo de objetos no inocentes, objetos chirriantes, cosas que Breton llamaría "objetos estrechamente definidos", nada de la quietud bañada por la luz polvorienta de los objetos morandianos, pues en aquellos aparece referida la vida que los contiene, que les otorga el sentido.
ALFONSO DE LA TORRECOMISARIO DE LA EXPOSICIÓN KAREN KNORR

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