lunes, 27 de febrero de 2012

Lo que no se debe hacer: casos @hoyesarte_com y @museodelprado




En las redes sociales se pueden hacer bien las cosas o mal. Pero si estás al frente de un usuario 'corporativo' has de ser consciente de esa responsabilidad. 

Hace un par de semanas explique mi caso ante @elMNAC y hoy quiero sacar a la luz dos prácticas en Twitter que, comentándolo con otros usuarios de esta red, nos parecen muy poco adecuadas por parte de dos usuarios culturales. Y si este post sirve para mejorar sus errores, mejor que mejor, la red la hacemos entre todos, así que ojalá funcione!

El primero es el caso de @hoyesarte_com este usuario creo que en el último año me ha seguido y dejado de seguir quizás 6 veces, si mal no recuerdo. Al principio dices: "Igual se confundió y me hizó un 'Unfollow' sin querer". Pero una vez y otra, y otra más, es sospechoso. Llegué a la conclusión de que podría ser una táctica social media (no sé de qué escuela la verdad... quizás lo explique el "Busca Follow") basada en seguir a personas, hacer que éstas les sigan y luego dejarles de seguir y cómo no llega notificación, no te enteras, y luego te vuelven a seguir y es entonces cuando te preguntas ¿por qué me dejaste de seguir? ¿Realmente te interesa lo que digo o sólo buscas que yo te siga a tí? ¿Realmente te interesa usar Twitter como medio social y de diálogo o únicamente para difundir las noticias de tu portal? 

Dicha estrategia puede generar que @hoyesarte_com siga a pocas personas y que mantenga un importante número de seguidores -que ya de por sí los seguirían al ser un portal de referencia-, y así convertirse en 'semi-gurus' teniendo una acumulación de seguidores que en realidad les dan igual. El caso es que lo empecé a comentar con otros gestores culturales, historiadores del arte, artistas, etc. que tienen cuenta en Twitter y a todos les pasaba lo mismo. En serio @hoyesarte_com ¿Me puedes explicar en qué consiste este juego? Yo te sigo, y nunca he dejado de hacerlo, ¿Por qué lo haces con todos nosotros? ¿Que persigues? Nosotros te seguimos y te RT mucha información, no debes pagarnos con esta moneda, pero bueno, sólo quería que supieras que igual hacemos una campaña de #estorninosculturales contra tu portal y podemos pagarte con tu misma moneda, depende de lo que nos aburramos, que no suele ser mucho, pero quien sabe.

Otro caso es el del @museodelprado sí, posiblemente la mejor pinacoteca de España. Su Twitter realmente es indescriptible, empezó con pura información, sin escuchar a sus usuarios, que ya estaba mal, pero ahora que supuestamente los escucha se hace imposible establecer un diálogo con ellos. Están a la defensiva con absolutamente todo, simplemente ante preguntas que como amantes del arte, personas interesadas en la cultura nos puede interesar saber por ejemplo la evolución del precio de las entradas del museo y por ello no nos contestéis con un: ¡¡Vete al BOE!! o un domingo no contestéis a las 23 horas y al domingo siguiente a las 19 horas decir que estáis fuera de la jornada laboral. No es muy normal, ¿no creéis? Tan fácil cómo decir: nuestro horario es de tal a tal hora. Y que dejéis una conversación a medias y la retoméis desde un usuario no corporativo, tampoco es normal. No somos tontos, conocemos el medio, sabemos cómo funciona. No tenemos nada en contra de vuestra institución, por eso creemos que podéis ser más amables, que no cuesta tanto, que hacemos preguntas porque somos jóvenes curiosos que nos interesa saber vuestras acciones y si podemos difundirlas mejor que mejor, pero sois tan agresivos, que en ocasiones nos podéis llegar a caer mal y todo. Así que nada, mejorar vuestra actitud que seguro que no es tan difícil. 

Espero tardar mucho tiempo en tener que sacar a la luz estas malas prácticas culturales en social media y que ambos usuarios mejoren sus estrategias :)

1 comentario:

  1. Al menos cita la fuente Blanca: http://eldadodelarte.blogspot.com.es/2012/02/lo-que-no-se-debe-hacer-casos.html

    ResponderEliminar


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog