miércoles, 25 de enero de 2012

Es Baluard · Esther Ferrer. En cuatro movimientos




Exposición 
Esther Ferrer. En cuatro movimientos 
28 de enero - 22 de abril



Esther Ferrer realizará El arte de la performance: teoría y práctica · Jueves 26 de enero, a las 20 horas
Inauguración: Viernes 27 de enero, a las 20 horas
Comisaria: Rosa Olivares


Exposición Esther Ferrer. En cuatro movimientos
La muestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, coproducida por CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea y ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, supone uno de los acercamientos más rigurosos y exhaustivos a la obra de Esther Ferrer.
Una exposición que no pretende ser ni antológica, ni retrospectiva ya que surge del diálogo que la creadora mantiene sobre cuatro temas fundamentales para entender su obra: tiempo, infinito, repetición y presencia.
Cuatro puntos cardinales para la creación de Esther Ferrer, cuatro ideas, cuatro movimientos que la artista declina desde hace años mediante performances, objetos e instalaciones. Tres tipos de trabajos presentes en la exposición que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, Esther Ferrer concibe como parte de un mismo conjunto con su excepcional capacidad para transformar una misma idea "de todas las formas posibles".
Los temas y las obras articulan el espacio expositivo del mismo modo que recorren la obra de la artista en una muestra que, para la ocasión, contará con trabajos como la instalación El muro de los inmortales. También se podrán contemplar series como Autorretrato en el tiempo, los dibujos de Recorrer un cuadrado de todas las formas posibles, la pieza sonora Los infinitos (uno de sus trabajos más recientes), la instalación En el marco del arte con la que la artista representó a España en la Bienal de Venecia de 1999; así como documentación de las numerosas acciones que desde los años 60 Esther Ferrer ha realizado por todo el mundo.
En definitiva y en palabras de la comisaria Rosa Olivares:
"En esta exposición la obra de arte es la propia artista, su cabeza, su corazón, su forma de ser, de hacer, de sentir. Nos cuenta algo de ella con sus piezas, con sus performances, con sus instalaciones, con sus números primos...".
Al hilo de la muestra, el 27 de enero a las 20 horas, la artista llevará a cabo -por primera vez en Palma- la acción El arte de la performance: teoría y práctica en el Es Baluard.
La exposición cuenta con un catálogo editado por AC/E y ARTIUM con textos de Rosa Olivares, David Pérez, Sergio Rubira, Tom Johnson, Alberto Sánchez Balmisa y Margarita de Aizpuru.
Organizado por 
Acción Cultural Española (AC/E)
Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
Coproducida por 
CGAC Centro Galego de Arte ContemporáneaARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Comisaria 
Rosa Olivares
Sede y fechasEs Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de PalmaPlaça Porta Santa Catalina, 10Palma, Illes Balears 07012  
Invierno (1 de octubre - 15 de junio)Martes a domingo de 10 a 20 horas. Lunes, cerrado.
Del 28 de enero al 22 de abril


logo ace         logo es baluard 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog