miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sobre cómo Damien Hirst llegó a lo más alto




La Tate Modern de Londres ultima durante estos meses los preparativos para la primera granexposición retrospectiva que se celebrará en Reino Unido de Damien Hirst (Bristol, 1965), uno de los artistas más importantes de la actualidad y autor de algunas de las obras más emblemáticas de la historia del arte reciente.
damien_hirst
Esta exposición, que estará abierta durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ofrecerá un recorrido por las dos décadas de creatividad del artista británico para mostrar cómo Hirst ha logrado convertirse en uno de los artistas más influyentes de su generación.
Polémicas creaciones
Fue en 1988 -con tan solo 23 años- cuando por primera vez llamó la atención del público londinese, liderando durante la feria de arte Freeze una exposición de su obra y la de sus amigos y compañeros del Goldsmiths College en un almacén en desuso en Londres. Desde entonces, Hirst ha ido aumentando su prestigio y la cotización de sus obras, llegando a marcar récords históricos y polémicos, hasta convertirse en una de las figuras clave de la historia del arte moderno.

La exposición que presentará la Tate Modern entre el 4 de abril y el 9 de septiembre reunirá más de setenta obras fundamentales del artista, incluyendo esculturas de la década de 1990, como The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, en donde suspendió un tiburón muerto en formol, o Mother and Child Divided, una vaca y una cría divididas en dos partes cada una también conservadas en formol. Además, entre otras importantes piezas realizadas por el artista, la exposición contará con A Thousand Years, en la que el ciclo de la vida es representado por una cabeza de vaca, moscas e insectos. Junto a estas esculturas, se mostrarán filas de píldoras, los instrumentos y envases médicos y las pinturas realizadas a lo largo de su carrera, como las series de lunares, espirales o mariposas volando. Completan esta retrospectiva dos instalaciones fundamentales:  In and Out of Love (1991), que no se mostrado en su totalidad desde su creación, y Pharmacy (1992).
Exitosa carrera
Damien Hirst nació en 1965 en Bristol, Reino Unido. Vive y trabaja en Londres y Devon. Es uno de los artistas más destacados que han surgido de la escena del arte británico en la década de 1990. Su carrera se caracteriza por una fuerte búsqueda de imágenes y escenas con una fuerte asociación entre la vida y la muerte, y la relación entre creencias y valores.

Damien Hirst ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la Bienal de Venecia en 1993 y 2003; Twentieth Century British Sculpture, en el Jeu de Paume de Paris en 1996; Extreme Abstraction en la Albright Knox Art Gallery de Buffalo en 2005; Into Me / Out of Me, en el P.S.1 Contemporary Art Center de New York en 2006 o Color Chart: Reinventing Color 1950 to Today, en el Museum of Modern Art de Nueva York en 2008. Entre sus exposiciones individuales destacan Internal Affairs, en el ICA de Londres en 1991; The Agony and the Ecstasy, en el Museo Archeologico Nazionale de Nápoles en 2004 y el Museum of Fine Arts de Boston 2005; For the Love of God, en el Rijksmuseum de Amsterdam en 2008 and en el Palazzo Vecchio de Florence en 2010/11. Además, entre otros premios y reconocimientos, Damien Hirst ha recibido la beca DAAD (The German Academic Exchange Service) en Berlin en 1994 and ha sido galardonado con el Premio Turner de 1995.

Londres. Damien Hirst. RetrospectiveTate Modern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


BLANCA ORAA MOYUA