viernes, 23 de diciembre de 2011

El #DA2 pasará a gestionarse por una persona?



Hace casi un mes posteé sobre la situación que se estaba viviendo en Barcelona en el ámbito de los museos y sus direcciones. Como novedad, apuntar que ya ha salido el concurso público del Museu Picasso y el nombramiento de Marçal Sintes como nuevo director del CCCB (tema en el que hoy no entraré). Y el nombramiento del licenciado en Derecho, José Ignacio Wert como Ministro de Cultura, Educación y Deporte.

Pero la situación, desgraciadamente, se está dando en muchas ciudades de España. En Salamanca por ejemplo hoy han despedido por razones presupuestarias a dos de los tres trabajadores con los que contaba en la acutalidad el DA2, el centro de arte contemporáneo de la ciudad, tras el despido este verano del coordinador de la programación, Javier Panera.

¿La idea es que el centro sea gestionado por una única persona?

Desde verano tres personas se han dedicado a la programación expositiva del centro y a la conservación de las dos colecciones que posee: DA2 y Fundación Coca-Cola. Entre las dos, más de 750 obras de arte contemporáneo, que requieren de una atención diaria en labores de conservación, préstamo, catalogación, restauración, etc.


¿Y que hacemos con la programación para 2012 en la que se viene trabajando?

El centro tenía preparadas diversas muestras para este año, de artistas de la talla de Daniel Richter, Eugenio Merino, Pejac o José Manuel Ballester, junto con las exposiciones de artistas emergentes y los proyectos conjuntos con la Fundación Coca-Cola y los museos de la comunidad autónoma.

¿Se le dará algún uso a este equipamiento que acogió muestras tan espectaculares como la de Bernardí Roig o Ackermann?

Nueve años de trabajo y esfuerzo por llevar a una ciudad alejada de los circuitos artísticos la obra de artistas internacionales, muchos de ellos nunca antes expuestos en España. Tiempo en el que se han dado a conocer muchos artistas locales y emergentes.

Por ahora estas son las noticias... :(

1 comentario:

  1. Blanca, es tremendamente feo que no respetes las licencias CC que tengo en mi blog y copies tal cual mi post en tu blog sin ni siquiera citar la fuente.

    Así no Blanca, así no...

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog