Crossover
Iñigo Cabo. Técnicas: 2003 - 2010
La exposición se adentra en el territorio filosófico, conformando abstractas consideraciones
epistemológicas a través de fenómenos acústicos impalpables. Entre los trabajos expuestos, la
instalación de Iñigo Cabo Crossover (2008), explora nociones tales como percepción y materialidad.
Aquí, el espectro sonoro de una conversación que ocurre en un espacio de la exposición ubicado en el
nivel superior, se divide en cuatro canales independientes que se difunden en tiempo real por cuatro
altavoces direccionales ultrasónicos colocados en las cuatro esquinas del nivel inferior. Cuando el
visitante se sitúa –únicamente - en el punto exacto de cruce entre los altavoces, su sistema perceptual
reconstruye la conversación, la cual seha convertido en una presencia escultural evanescente que no
puede ser oída en ningún otro punto en el espacio. " La percepción se transforma y fluctúa, " indica el
comisario Manuel Cirauqui. " Esto es algo subliminal e implícito a toda percepción estética, que
" Crossover " trata de enfatizar y explicitar mediante el sonido." Para Cirauqui aquí, el sonido es
esencialmente el medio de exploración de los fenómenos estéticos siguiendo un método post-
estructuralista Visto desde esta perspectiva, la evolución de sonido a través del tiempo, puede ser
utilizada para evocar la naturaleza no-unitaria del significado y la imposibilidad de su interpretación
definitiva. Lejos de languidecer en " el callejón sin salida fenomenológico " evocado por Seth Kim-
Cohen, el sonido emerge frontalmente, clamando ser oído
Rahma Khazam. Espíritus y Fantasmas. Para una aproximación expandida al Arte Sonoro. Geister und Gespenster | Springerin
1/2010
Inauguración: 4 de Noviembre 2010 a las 19:30 h.
Exposición: del 4 de Noviembre al 18 de Diciembre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario