martes, 16 de octubre de 2012

Cataclismo - Nueva publicacion: Semefo 1990-1999

 


SEMEFO 1990-1999De la morgue al museo
Editorial: El Palacio Negro A.C.
y Universidad Autónoma Metropolitana
Año: 2011
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 22 x 28 cm
Páginas: 400 pp.
 
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-607-477-616-4
PVP: 25 euros + Gastos de envío
 
 

SEMEFO es el acrónimo con el que se conoce al Servicio Médico Forense del Distrito Federal de México. Un nombre del que se apropian y con el que forman el colectivo artístico, a principios de los noventa, Teresa Margolles, Arturo Angulo Gallardo, Juan Luis García y Carlos López Orozco. Un nombre contundente y descriptivo con el que este grupo irrumpe en la escena artística mexicana realizando trabajos muy explícitos en los que la muerte, los cadáveres y los fluidos corporales, entre otros, les sirvieron no sólo para generar una aproximación estética a este tipo de asuntos controvertidos y considerados de mal gusto, sino para provocar una reflexión profunda en torno a la corrupción, la criminalidad y la impunidad en México.
En esta línea y con la intención de llevar la cultura de la periferia a los centros de arte, el grupo SEMEFO realizó presentaciones multidisciplinarias que abordaban la violencia y los tabúes combinando elementos de las artes plásticas, la performance, el teatro y la música trash-metal. Interesados como estaban desde un principio en el tema de la muerte, su trabajo pasó de la utilización de materiales orgánicos de origen animal a los restos de cadáveres provenientes de la morgue, trasladándose además al terreno del arte conceptual y la escultura minimalista. A partir de la fascinación por lo que llamaron "la vida del cadáver", el colectivo generó obras que actualmente se consideran representativas del arte mexicano y herederos de la tradición de representación de la muerte.
Durante la década de los noventa se implementaron de lleno las políticas neoliberales en el país y el mercado comenzó a dominar la condición de producción del arte, que pasó del ámbito del underground a los espacios institucionales. Es en este contexto que se revalorizan la juventud y las manifestaciones culturales consideradas transgresoras. Cualquier forma de arte no convencional pasó a denominarse "arte joven" y el discurso de lo alternativo funcionó como vía para que México se insertara en el circuito internacional. La trayectoria del colectivo SEMEFO describe muy bien a los actores y escenarios de este periodo mientras su obra refleja las contradicciones implícitas en la construcción de identidades artísticas y nacionales.
Distribuido por Cataclismo, distribuidora y librería de arte y cultura contemporáneos:www.cataclismo.net 
Para más información y pedidos: pedidos@cataclismo.net
cataclismo
www.cataclismo.net
pedidos@cataclismo.net
+34 91 405 84 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog